Una mala planeación en los desarrollos inmobiliarios puede ocasionar incrementos en los costos de construcción, hasta del 15 por ciento del presupuesto inicial, para prevenirlo, existe un desarrollo tecnológico que ayuda a dar seguimiento puntual a los proyectos y con ello, eficientar los costos y tiempos, aspectos fundamentales para despuntar en un mercado tan competitivo.
Texto y foto: Cortesía.
Ciudad de México, miércoles 17 julio 2024.- La industria inmobiliaria es una de las fructíferas para la economía mexicana, en época de pandemia y tras la emergencia sanitaria, fue una de las actividades que ayudaron de manera decidida a la recuperación financiera y social de nuestro país y a futuro la expectativa es favorable para el sector de la construcción.
Sin embargo, la mala planeación y un seguimiento inadecuado son elementos que propician, invariablemente, incrementos considerables en los costos proyectados inicialmente en orden de 10 a 15 por ciento, de acuerdo con la magnitud y complejidad de cada desarrollo, según manifestó a través de un comunicado el Gerente de operaciones de Besser, Santiago López.
“Se estima que los costos pueden aumentar en un promedio de 10-15% cuando no se realiza una planificación adecuada y no se lleva a cabo un seguimiento efectivo, la falta de planificación puede dar lugar a cambios inesperados en el diseño, retrasos en el cronograma, conflictos en el lugar de trabajo y problemas de coordinación, entre otros aspectos”, expone el documento.
Eso no es todo; entre 6 y 7 de cada diez proyectos, apuntó el especialista, padecen retrasos en sus respectivos cronogramas, algunos pueden manejarse fácilmente pero otros pueden terminar hasta en sanciones económicas, “varios factores pueden contribuir a los retrasos como cambios en el diseño, condiciones climáticas adversas, problemas de suministro de materiales, conflictos en el lugar de trabajo, problemas de financiamiento, entre otros”, explicó López.
Para contribuir a evitar esos inconvenientes, Besser presentó un aliado tecnológico en desarrollos inmobiliarios, su software Kronoz, con el que ofrece soluciones de planificación y seguimiento de los proyectos para garantizar buen uso de recursos y conclusión en tiempo y forma, según expuso por su parte, Andrés Bustos, CEO de Besser.
"Esta herramienta tecnología funciona de manera colaborativa y bajo estándares de calidad que favorecen la comunicación entre los equipos involucrados en los proyectos para mejorar la productividad, eficientar recursos y mejorar la gestión, siempre bajo la filosofía Lean basada en mejorar los procesos, disminuir desperdicios y aumentar el valor del proyecto y el cliente.
Kronoz es un software web que no requiere descarga en ningún equipo, que puede ser usado de manera intuitiva y con el cual las personas encargadas de los proyectos puedan darles seguimiento de inicio a fin, mediante una planeación que tome en cuenta las responsabilidades de todos los involucrados", apunta el texto.
Al respecto, Bustos Acevedo destacó que Besser propone una planeación colaborativa, una oportunidad de disponer de varias licencias para trabajar, además de una plataforma adecuada para la retroalimentación conjunta, con la intención de conseguir lo objetivos de la mejor manera.
El diseño de Kronoz facilita cumplir las cinco etapas del proyecto a corto, mediano y largo plazo, con todos los aspectos incluidos en el plan maestro; objetivo, riesgos o indicadores como el Plan de cumplimiento de restricciones, seguimiento de permisos requeridos, avances periódicos de obra y consumo presupuestal, así como reuniones con el equipo.
La plataforma permite una planificación visual e interactiva, llevar un control de costos, integrar toda la información en una sola plataforma accesible para todos los involucrados, facilita la coordinación entre contratistas, proveedores y el equipo del proyecto y genera reportes y análisis en tiempo real para llevar un mejor seguimiento y prever problemas.
"Cada proyecto de Kronoz se realiza a la medida, es decir, de acuerdo con las necesidades, plazos y planes de la empresa, además cuenta con plantillas en las que se pueden importar o exportar archivos de Excel o de Project Manager para adecuarlos a sus necesidades desde el software.
Este software ha sido utilizado en el Tec de Monterrey, en México y la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Está avalado por el expertise de profesionales certificados en la Universidad de Stanford, de Estados Unidos y el Instituto Mexicano de Lean Construction", finaliza el texto.
Kommentare