Por: Hein Zerk
Zinacantepec, Estado de México; mayo 2023.- Todos los vecinos de la colonia Las Margaritas saludan con afecto a Doña Queta, pues ella siempre los recibe con una sonrisa en el puesto de quesadillas que instala a un lado de la panadería.
"Pásele joven de que le damos, hay de chicharrón, chicharrón con queso, picadillo, flor..." invita a pasar mientras el aroma del comal termina de convencer al caminante antojadizo.
A 17 pesos sencillas y 22 con queso, nada mal para el bolsillo modesto como el que todos traemos a media quincena; con suerte, hasta pilón de queso y crema te toca. Si las pides para llevar ya sabes, cinco pesitos más, o puedes llevar un "toper", sirve que no contaminas y ahorras, ya te alcanza para un chicle en la tienda de Doña Elena.
Los sabores variados e incomparables, y porque te lo mereces después de una mañana de trabajo pesado, puedes pedir tu queca bien frita, con poquito aceite eso si, pero con mucho sabor. Para finalizar un sopecito sencillo, nomás pa' que no se quede el huerfanito que viste hace rato en el comal, arriba del tabique forrado de aluminio.
Si te gusta el picante las salsas serán un desafío al que seguro no rehuirás, especialmente la roja de morita y la verde con aguacate; aunque también hay otras igual de ricas pero inofensivas; una martajadita con cilantro y la de tomate tatemado; exquisitas.
Doña Queta saca su puesto todos los días de 9 de la mañana a las tres de la tarde, excepto el domingo porque va a surtir, regresa tarde y también merece descansar.
A veces le va muy bien y si pasas a las dos y media la vas a encontrar haciendo limpieza, es muy responsable y siempre deja su lugar impecable. Una vez pasé como a las dos y cuarto y ya había subido el anafre a su carretita, me tocó ayudarle a empujar el carrito hasta la esquina de su calle, al cabo que ahí ya está planito y no hay tanto bache.
Yo me regresé al kiosco por una torta de Don Fili, ahí enfrente de la farmacia.
Commentaires