Los argumentos de la oposición no fueron escuchados y con el respaldo de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados dieron salida a la Reforma Judicial formulada por el presidente.
Por: Enrique Serna / Foto: Especial.
Ciudad de México, miércoles 4 septiembre 2024.- Luego de una prolongada discusión iniciada este martes, Morena y sus aliados dejaron sentir la mayoría calificada en la Cámara Baja y con pocas consideraciones a los argumentos opositores, con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, se aprobó la propuesta obradorista de Reforma Judicial, cuyo dictamen pasó al Senado para continuar con el proceso.
En la Cámara Alta el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, se mostró confiado de que nada detendrá la reforma pues aseguró ya contar con los votos suficientes para aprobarla por mayoría.
La discusión no se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro ya que un grupo de trabajadores del Poder Judicial mantenían un bloque al exterior del inmueble para tratar de impedir la sesión, sin embargo, la discusión fue trasladada de manera emergente a una sede alterna, ubicada en la Sala de Armas de la Ciudad de Deportiva, en la Ciudad de México.
Durante las argumentaciones, el dirigente de los diputados de Morena, Ricardo Monreal defendió la Reforma al repetir las palabras del tabasqueño sobre la corrupción que se presume en el Poder Judicial, además, desde la perspectiva presidencial, invade funciones del Poder Legislativo.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga, el pueblo está harto de la criticocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder judicial, por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear. Vamos a ir a fondo con esta y las 20 reformas constitucionales”, sostuvo.
Kommentare