Históricamente la mano de obra mexicana se ha considerado barata y en algunos casos, poco especializada, tendencia que tienen que cambiar mediante programas de certificación y regularización académica para trabajadores, con el objetivo de elevar la competitividad de nuestro país ante el escenario mundial, además de propiciar mejores condiciones para las empresas y la vida de los empleados.
Por: Enrique Serna.
Ciudad de México, viernes 9 agosto 2024.- Con la encomienda de consolidar una oferta educativa variada a los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Energía, Construcción, Comunicación, Industria, Mantenimiento, Minas y Servicios Generales de la República Mexicana (STTECCIMM), este viernes tomó protesta como Secretario de Educación para el Estado de México, Miguel Ángel Balderas, cuya principal encomienda será establecer los vínculos y acuerdos necesarios con diferentes instancias de formación académica.
En entrevista para magaHZine16, Balderas Ramírez ponderó la importancia de capacitación académica para la capacitación de la fuerza laborar mexicana ante las exigencias de los mercados nacional e internacional, amén de las convenios y tratados suscritos por nuestro país con otras naciones.
“Ofrecer una alternativa, una gama de alternativas a la gente joven que por N circunstancia truncó, que pueda continuar, que pueda retomar sus estudios; por otro lado, aquellas personas ya no tan jóvenes, que puedan retomar su educación; primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, y a lo mejor te quedaste con ganas de una maestría o de un doctorado, bueno pues esos posgrados también poderlos impulsar, poderlos apoyar”, sostuvo al referir que un documento permite avanzar o estancarse.
Mira la entrevista completa en aquí.
Para ello es necesario, consideró, el apoyo del patrón pues la capacitación de los trabajadores redunda en beneficios para la propia empresa ya que contará con personal mejor adiestrado para desempeñar sus labores, y eventualmente, generar más ganancias a la compañía y en consecuencia, también se mejora la calidad de vida de las personas. Otra de las vertientes será la certificación de personal técnico que desempeñan un oficio específico.
“Necesitamos romper el mito de que en México la mano de obra no está certificada; no, faltaban estos espacios”, apuntó.
Para el especialista en educación y comunicación el tema educativo en el ámbito laboral se enfrenta también al desafío globalizador de competir con profesionales de otros países que tienen una mejor formación; por un lado se consideran los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México como el TMEC, cuyas clausulas ponen especial atención a las condiciones laborales en nuestro país. Por otro lado, las Universidades mexicanas se han abierto a estudiantes extranjeros, lo que intensifica la competencia incluso desde instancias académicas. Ante ello, el nearshoring es otro desafío que puede enfrentarse satisfactoriamente con una sólida formación académica y profesional.
Pese a los retos, el momento es oportuno para iniciar con el proceso ya que el cambio de gobierno en la entidad mexiquense plantea una visión distinta que abre nuevas expectativas en la materia, y que con acercamiento y diálogo adecuado pueden trabajarse de manera conjunta para obtener los mejores resultados en favor de los trabajadores.
Comments