La centenaria Finca hace honor a sus orígenes y mantiene la tradición de celebrar el legado de quien, con buen corazón, daba una esperanza a los más necesitados, lo que que por un momento le valió el asesinato pero que le dio paso a la inmortalidad y respeto de la comunidad.
Por: Enrique Serna
Ciudad de México, miércoles 17 julio 2024.- La historia es, por demás, emotiva; durante su vida terrenal, hace ya varios cientos de años en Italia, San Uguzón patrono de los queseros, fue un productor de queso a quien le preocupaba el desperdicio del suero de la leche pues con ello elaboraba una especie rudimentaria de requesón que obsequiaba a los pobres, pero una vez descubierto por su patrón fue asesinado por sospechas de robo.
A partir de entonces se le considera el patrono de los queseros, para conmemorar su legado la Finca VAI, en Querétaro, celebra la Fiesta que lleva el mismo nombre del ahora santo, con una muestra de sus excelentes quesos; panela, reblonchon, sainte maoure y provolone; además de vino, gastronomía y espectáculos diversos, que a su vez se integran a las actividades de la temporada de Vendimias en las tierras queretanas, principalmente aledañas a mítica Peña de Bernal.
La propia historia de la Finca es fascinante pues se remonta a un siglo atrás en la producción local de quesos, cuya calidad poco a poco conquistaron al mercado regional, al grado de asociarse con las Bodegas Freixenet para la recomendación mutua de sus clientes, quienes rápidamente supieron encontrar el armonioso maridaje de finos fermentados. Fue incluso que así nació la ya conocida ruta del queso y del vino, un sello distintivo del enoturismo queretano.
Finca VAI también es la cuna de Tierra de Alonso, un viñedo que apenas con unas décadas de trayectoria ya se ha colocado en el mapa del turismo enológico de México y del mundo. Sus etiquetas, reconocidas por los amantes del vino, maridan excelente con los quesos que ahí se producen.
Comments