En los últimos tres meses del año pasado la cifras reportan 0.2 por ciento menos que el periodo anterior, debido al descenso en servicios y consumo interno, no obstante, a tasa anual crecen los números.
Redacción / Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, martes 30 abril 2024.- El turismo en México tuvo una ligera contracción en el cuarto trimestre de 2023, pues según el INEGI, el PIB del sector cerró con caída de 0.2 por ciento, debido principalmente a un descenso de 1.1 por ciento en los servicios y de uno por ciento en el consumo del turismo interno, esto en comparación con el periodo inmediato anterior.
No obstante y de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), el PIB creció 5.5 por ciento a tasa anual en el último trimestre del año, esto atribuido al aumento de 6.4 por ciento en servicios y de 2.3 en compra de bienes.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior también disminuyó 1.7 por ciento durante los tres últimos meses del año pasado. En detalle, el turismo receptivo bajó 11.7 mientras que el interno creció 0.4 por ciento.
Las cifras reflejan que el indicador creció 4.8 puntos porcentuales el año pasado, por encima del 3.2 por ciento del PIB nacional; pero aún así, no se alcanzaron las cifras de 2021 y 2022, cuando se reportaron 17.9 y 13.8 por ciento, respectivamente.
Commentaires