Una forma clásica de hacer elegancia y libertad.
Pablo Gabriel Santillán Torres Torija fotos Cortesía
La imagen Preppy es una de las modas que mas ha permanecido en la época contemporánea. Es un estilo que va y viene por su cualidad adaptable a celebrar la informalidad sin perder la elegancia o el buen gusto. El estilo preppy se origina como una subcultura propia de las universidades y escuelas preparatorias conocidas como las Ivy League. El Ivy league son las escuelas mas prestigiosas del este de los Estados Unidos. Incluyen la Universidad de Harvard la universidad de Brown, Darmooth entre otros.
El termino prepy son los grados de la escuela preparatoria, o preuniversitario. La idea de los primeros estilos era separarse de la sobriedad clásica de la generación dominante por nuevos colores y estilos de usar uniformes. Los uniformes en los años 20 tenían un estilo neutro como las escuelas inglesas. Actualmente la idea preppy se apodera de estos diseños que a lo largo de los años se fue impregnando en el imaginario colectivo y ha tomado forma con algunos estilos mas urbanos como lo son las playeras de rugby o el uso de faldas tableadas y corbatas pequeñas.
El estilo preppy moderno se puede descubrir en ropas holgadas tipo oversize y optar por diseños mas atrevidos como los sacos a cuadros en diferentes colores. Usualmente estos colores están relacionados con las universidades de las que los estudiantes pertenecen, como el color guinda y blanco de la universidad de Harvard o el Azul claro de la universidad de columbia. La paleta de colores tiende a ser abundante en colores de tipo pastel y colores o amarillos brillantes propios de la temporada de verano o de invierno.
Los zapatos tipo top sider, las mujeres con zapatos bajos, los shorts de telas ligeras o los sacos de lino, se combinan con lentes obscuros y sombreros propios de un clima de un bosque con lagos. Pantalones de gabardina con chalecos de punto. En algunos casos también se va por las tonalidades en pastel combinadas con tonos serios o mas obscuros. La parte del maquillaje en mujeres es mínima, cercana a los colores clásicos y el pelo suelto mas libre para generar esa idea de naturalidad.
Los caballeros el pantalón tipo chino, los jerséis de tipo colegial o la chamarra universitaria, con el color de la universidad en el tronco y mangas blancas de piel o vini piel, y parches de la institución. Los blazers son mas la norma que la excepción, así como los suéteres tipo cárdigan todo combinado con una sensación de libertad. El estilo prepy es una invitación a la desfachatez con una elegancia que junta lo osado del verano con una nostalgia de ser una persona bien arreglada. Ideal en estos tiempos en los que la formalidad se extingue y la personalidad
Comments