El próximo fin de semana Uruapan será la sede del Festival de la Charanda, cuyo fin es el posicionamiento de la bebida en los mercados mexicano e internacional.
Texto y Foto: Cortesía
Ciudad de México, sábado 5 noviembre 2022.- El fin de semana del 12 y 13 de noviembre se va a llevar a cabo la quinta edición del Festival de la Charanda, en Uruapan, Michoacán, con el objetivo de posicionar a esta bebida tradicional entre las mejores del país y de fortalecer su presencia en los mercados local e internacional.
Quienes asistan podrán asistir a catas, conferencias y espectáculos musicales, además de disfrutar de la exquisita gastronomía purépecha y adquirir los productos regionales, en especial unas botellas de Charanda.
Quienes no hayan escuchado acerca de este licor o aquellos que no lo hayan probado, deben saber que la charanda es una bebida alcohólica regional mexicana, antiguamente llamada aguardiente o chinguirito, la cual se obtiene a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, para elaborarla se utiliza el jugo de la caña o sus derivados como el melado, piloncillo o melaza, posteriormente se deja reposar en barricas de roble o encino, de ahí que la bebida toma su característico color ámbar.
A diferencia de otros destilados, la charanda tiene mayor cantidad de sacarosa, hierro y azúcar, lo que le da un toque más dulce y es más aromática. La zona de extracción y producción contempla 16 municipios centrales del estado de Michoacán, donde se ubica una “franja cañera” de transición, que va desde la zona Lacustre hasta la región denominada Tierra Caliente.
Un punto que se debe destacar es que gracias a la tradición en la producción de esta bebida (que data de hace más de 100 años), así como a la región que de donde se obtiene la materia prima para elaborarla, Michoacán logró que se les otorgara la Denominación de Origen de la Charanda misma que es exclusiva de la entidad y reconoce a los campos michoacanos como los auténticos creadores del ron de México.
La palabra charanda, de origen purépecha significa “tierra colorada” y se le puso ese nombre a la bebida en honor al cerro de la Charanda, en cuyas faldas se edificó la primera destilería. Se sabe que se produce desde el siglo XVI y pasó a la fase industrial hace más de 120 años, una de las destilerías pioneras en la industria fue “La Bohemia”, fundada en 1907. Cabe resaltar que hace más de 100 años en el estado existían 60 productores del destilado de caña, de los cuales 40 eran de Uruapan y hoy permanecen 11 productores en la región
La ciudad de Uruapan se considera cabecera de la Denominación de Origen, en la cual intervienen también otros 16 municipios: Cotija, Tocumbo, Tangancícuaro, Los Reyes, Peribán, Tancítaro, Salvador Escalante, Ario, Tacámbaro, Turicato, Nuevo Parangaricutiro, Uruapan, Ziracuaretiro, Taretan, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho.
Comments