top of page
FMPT_CDMW_FIRST_TRAVEL_WEB_BILLBOARD_1.jpg

Ni es tiempo de mujeres, ni llegamos todas; el clamor femenino ante una violenta realidad

  • 4 dic 2025
  • 3 Min. de lectura
La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es la oportunidad para reflexionar sobre las condiciones de agresión que permean en prácticamente todos los aspectos de la vida femenina.  

Texto: Cortesía / Foto: Cortesía - Enrique Serna.

Ciudad de México, martes 25 noviembre 2025.- Diariamente fallece, al menos, una decena de mujeres por causas trágicas o violentas en nuestro país, las últimas cifras oficiales revelan que entre enero y agosto de este año se registraron más de 400 feminicidios, mientras que la violencia generalizada amenaza a 7 de cada diez mujeres mexicanas mayores de 15 años, quienes a lo largo de su vida sufrirán algún episodio de agresión o acoso.  

 

En 2025 se incrementó 7.5 por ciento el número de mujeres víctimas de algún delito para sumar casi cien mil casos en lo que va del año.  

 

El Consejo Ciudadano, por su parte, enlistó a la violencia familiar, con 85 por ciento y la violencia digital, con 7 por ciento, como los tipos de vejaciones más reportadas en esta capital, en tanto que 30 por ciento de jovencitas entre 12 y 17 años, reportaron haber sufrido algún tipo de acoso escolar.   

 

Durante los últimos años proliferó también la violencia política en razón de género, y aunque no existen reportes consolidados, desde 2020 hasta julio de este año, el Instituto Nacional Electoral reportó 525 casos, en tanto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México sumó 125 reportes en los últimos dos años. Cifras oficiales revelan que el proceso electoral 23-24, 34 candidatas fueron asesinadas y otras 96 pudieron sobrevivir de algún acto violento o ataque directo. 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la coyuntura nacional nos obliga a reflexionar profundamente sobre los riesgos y limitaciones que, en pleno siglo XXI, todavía mantienen a las mujeres en desventaja ante la realidad que, a todas luces, ha rebasado a las autoridades. 

 

Hace apenas unos días, en el Congreso mexicano se celebraron intensas discusiones sobre las asignaciones presupuestales a instancias y programas dedicados a la atención del género femenino en diversos aspectos; salud, inclusión, trabajo, educación, seguridad, economía y Derechos Humanos. 

 

Con tristeza y coraje, reiteramos que desde el oficialismo los buenos deseos hacia el género no rebasan el terreno de la retórica demagógica, porque entre el "llegamos todas" y las cifras de mujeres desaparecidas y asesinadas, la línea es casi imperceptible. 

Yo misma fui víctima de la furia del oficialismo, por defender los derechos ciudadanos de educación y salud; sin el menor escrúpulo, recibí golpes y vejaciones que, aunque denunciadas y acreditadas mediante procedimientos legistas, fueron desdeñadas por las instancias capitalinas de defensa a las mujeres, incluso por la propia Fiscalía General de Justicia, irónicamente, encabezada por una mujer.  

 

La propia Cámara de Diputados ha sido el escenario donde se perpetra la violencia política en razón de género, pues en trabajo de la Comisión de Salud se ha impedido la expresión de legisladoras y legisladores que contravienen a los intereses de la mayoría parlamentaria. Cuando una diputada es objeto de agresiones, descalificaciones o intentos de invisibilización en el ejercicio de sus funciones, se vulnera su dignidad personal, se atenta contra el mandato constitucional de paridad y contra el derecho colectivo de las mujeres, de participar en condiciones de respeto y equidad, contrario a la obligación de la Cámara Baja de garantizar espacios de discusión libres de discriminación. 

 

El 25 de noviembre no sólo es una efeméride, es una oportunidad para que el régimen reconozca y atienda de fondo las verdaderas necesidades profundas de las mujeres, porque con becas y apoyos económicos no se ofrece una expectativa a futuro, se perpetua a una condición de dependencia, lo que echa por tierra el falso discurso del empoderamiento impulsado desde el Ejecutivo Federal. 


Desde ámbitos legislativos y ante la cercanía de fin de año, conviene replantear la forma de abordar una problemática sumamente diversa, en ese sentido propongo:  

 

  • Ampliar los espacios de parlamento abierto con la presencia de todos los sectores afectados, víctimas, madres buscadoras, entre otras, y no sólo con fracciones afines al oficialismo. 

 

  • Establecer una red nacional de refugios. 

 

  • Endurecer las penas contra acosadores, violentadores y feminicidas, pero principalmente, garantizar el cumplimiento de la ley en la materia, sin defender a señalados por ser parte del movimiento oficialista. 

 

  • Redirigir partidas presupuestales para fortalecer instancias y programas enfocados en la atención de género. 

Etiquetas:

 
 
 

Comentarios


Descubre

Disfruta

WhatsApp Image 2025-10-16 at 15.17.01.jpeg
Carencias de las cuatro transformaciones / Y tú, ¿cómo lo dirías?
01:41
Trump, el buleador del barrio / Tan Lejos, Tan Cerca
07:20
2025, año de amplias expectativas/ Tan Lejos, Tan Cerca
03:32
Se engancha Sheinbaum con Trump / Para la historia inmediata
06:19
América dividida y organismos internacionales en crisis
05:51
G20, espacio multilateral / Tan Lejos, Tan Cerca
06:50
Toda crisis es una oportunidad / Tan Lejos, Tan Cerca
06:24
Entre los zurdos de mierda y la derecha asesina / Tan Lejos, Tan Cerca
06:50
bottom of page