top of page

Operativo Enjambre ¿Un golpe de Timón?

Cual es el impacto Político del Operativo de Seguridad

El viernes 22 de noviembre ocurrió un operativo conjunto en el Estado de México. Elementos del ejército, la marina, la guardia nacional y la policía estatal arrestaron en diferentes partes del Estado a funcionarios de seguridad publica arrestaron a funcionarios de varios municipios, en todo el Estado. El operativo conjunto fue exitoso por que abarco toda la geografía estatal y pudo haber causado un impacto social importante. A pesar de la escala y el riesgo solamente una persona perdió la vida el director de seguridad de Texcatitlan quien decidido suicidarse al verse perdido.


Este operativo toco a buena parte del Estado y su relación con la ciudad de México. La mayoría de los puntos que se afectaron son espacios que de alguna forma tienen vínculos estratégicos con la ciudad y que estaban causando un problema directo en la gobernabilidad tanto de la Ciudad de México como el Estado de México. Los enclaves políticos del Estado de México ( El priismo en la zona de Atlacomulco Metepec, Lerma, y Toluca y el enclave Morenista de Ecatepec Texcoco y Ciudad Neza) no fueron tocados.


Pareciera que Garcia Harfusch esta intentando marcar la agenda de seguridad en el Estado de México, al afectar municipios clave que afectan la organización criminal alrededor de la ciudad de México, y poner un nuevo orden en los accesos y puntos de operación que conectan la ciudad de México y sus vasos comunicantes con las zonas productoras de Guerrero Estado de México y Michoacán. Empezar a intervenir localmente en la operación policiaca directa en estos municipios pudiera fortalecer su estrategia para enfrentar a los grupos delincuenciales de guerrerenses y michoacanos que son los que el secretario se enfrentó durante su paso por la Policía Federal.


La política local en el Estado de México, esta trastocada. La relación entre el gobierno estatal y el gobierno Federal va a ser muy diferente a partir de el lunes. Para el ex secretario de seguridad de la Ciudad de México, la familiaridad con la delincuencia de estos municipios le habría sido muy ventajosa para dar el golpe de la magnitud como el que tuvo ahora como funcionario federal. El que va a tener uno de los peores lunes en su vida es el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, quien seguramente ya tuvo un agrio fin de semana. Y es que seguro se ha de haber pasado el sábado y el domingo pensando como componer la relación con todos los actores políticos preocupados de su futuro inmediato. Que mensaje tendrá de ellos de parte de Claudia Sheinbaum y que tiene que decir Delfina Gomez al respecto. Y como van a reaccionar esos 8000 policías que estaban debajo de los mandos arrestados ahora que su jefe formal está arrestada por andar de mafiosos.


Limpiar las policías del Estado de México sin duda es una actividad necesaria. En los próximos días veremos si se hizo una negociación suficientemente grande como para contener una reacción en cadena con el operativo enjambre. La relación de la delincuencia organizada y la clase política mexiquense quedara expuesta y sería una ingenuidad pensar que los políticos mexiquenses serán sometidos con facilidad. Lo que ahorita se perfila como un manotazo del gobierno federal en la política y la seguridad mexiquense pudiera generar una crisis de seguridad sin precedentes en el centro de la república.


Comments


Descubre