top of page
  • Foto del escritorMagaHZine Dieciséis

Perspectivas económicas 2023

Frente a un mundo emproblemado, ¿qué podemos esperar?
HZ16

Pablo Gabriel Santillán Torres Torija

Foto: Enrique Serna

 

Ciudad de México, viernes 24 febrero 2023.- Este 2023 existe una angustia generalizada entre los que analizamos la economía. Son demasiados temas que están afectando al mundo negativamente desde el 2019 que no terminan de desaparecer. Los seres humanos hemos sido forzados a cambiar nuestros modos de vida de una forma en la que no estábamos acostumbrados. A cada país le ha tocado enfrentar esta historia en su particular contexto. están los países como Brasil, Estados Unidos, Chile y México que enfrentaron la pandemia de COVID 19 en medio de una polarización política. O están los países como Myanmar, que en plena Pandemia vivieron un golpe de estado. También se han visto ejemplos como el de Nueva Zelanda o el de Uruguay, que a pesar de tener cambios políticos importantes lograron procesar los efectos de la pandemia de manera destacada.


Terminada la emergencia Sanitaria llega la hora de pagar las cuentas.

Esta mezcla de resultados tan diferentes ha demostrado lo importante que son los sistemas de salud. Nos han recordado su fragilidad. Actualmente Inglaterra experimenta la huelga mas grande de sus servidores públicos de salud. Las sociedades han tenido que aprende a actuar de manera ordenada y cooperar. En este ambiente flotan muchas preguntas. ¿Qué podemos esperar este 2023? ¿Qué tienen que hacer los gobiernos a nivel mundial? ¿Cuáles son las expectativas para los países latinoamericanos?


El 2023 tiene que atender dos grandes pendientes.

1. Se tiene que terminar de encender las cadenas productivas internacionales. El desabasto de Chips y la escasez de alimentos producto del desabasto que genero la pandemia, tienen des articulado al mundo. Esto ha producido cambios en la regularidad de los suministros y una perdida importante en la estabilidad de estos. Hubieron muchas empresas que absorbieron los aumentos de precios durante la pandemia, algunas empresas cambiaban la presentación de sus productos por presentaciones mas pequeñas, o dejaban de surtir. Actualmente estamos viviendo una respuesta a esa contracción de productos. La industria petrolera se aprovecho de estas circunstancias y encarecieron sus productos de una forma que no se había visto. Solo como referencia Exxon, tuvo ganancias por 50 mil millones de dólares en 2022. Las compañías farmacéuticas también han sabido capitalizar esta circunstancia con ganancias impresionantemente altas que acaban por capturar la mayoría de las rentas disponibles a escala global. La normalización de precios y sus efectos se darán en la medida en que las cadenas productivas puedan sostener de manera extendida su producción, como lo hicieron hasta antes de la pandemia y no tener estos frenos y arranques que tuvimos en los últimos dos años.


2. El segundo pendiente es que el mundo tiene empezar a dar cuentas de toda la expansión monetaria que implico el enfermarse de COVID. La mayoría de los países tuvieron una manipulación monetaria expansiva para compensar el azote del COVID. Como referencia podemos citar a México que imprimió en 2022 un 9.7% mas de billetes y monedas en circulación, lo que explica parte de su proceso inflacionario. Estados Unidos ha tenido fuertes emisiones monetarias, financiadas por deuda lo que evito un quebranto masivo de empresas, y que no se deteriorara la planta productiva de esta nación. La emisión de mayor moneda fue el arma de elección en casi todo el mundo y en todo el mundo se vive esta consecuencia. Argentina Chile Guatemala China, en casi todos los países del mundo se hicieron incrementos en la base monetaria que se tienen que no correspondieron con incrementos en mercancías. Al contrario, el mundo tuvo menos mercancías disponibles y el fenómeno inflacionario ahora tiene acaparada la discusión en todo el mundo.


La respuesta a estos choques de oferta y a intervenciones de emergencia de todos los gobiernos del mundo, mantuvieron la crisis sanitaria mas o menos controlada. Lo que ahora se tiene que demostrar en cada país, es que se cuenta con un marco de referencia sólido, no solo en lo monetario, también hay que estar alineado en lo fiscal, y lo financiero. Es decir, los países que emitieron moneda tienen que demostrar que sus estrategias para retirarla de circulación serán efectivas (política monetaria) tendrán que demostrar que los impuestos que pagan en sus países serian suficientes para enfrentar sus obligaciones en el mediano plazo (política fiscal) y que los saldos de la deuda publica (pensiones y endeudamientos en general) son manejables (política financiera).


Lo mas importante para sortear los nubarrones que tenemos en frente son programas de mediano plazo que demuestren viabilidad para los países en Latinoamérica.


Cuando uno sale del hospital de una enfermedad grave es motivo de alegría, el final de a crisis sanitaria como crisis ya esta a la vista en cada país. Pero es tiempo de pasar a pagar la cuenta. Hay que pagar el hospital, y reponer en casa los días que no hemos trabajado. En macroeconomía, alrededor de 400 mil personas en nuestro país dejaron la fuerza laboral al haber fallecido y otros tantos o mas tendrán secuelas permanentes en su salud que no les permitirán tener el mismo nivel de ingreso. Es normal “andar gastado” saliendo del hospital. Cuanto tiempo andemos así depende de nuestra capacidad de recuperarnos y de que tan organizados estemos. La perspectiva de crecimiento este 2023 es de 1.8 porciento en el mejor de los casos y de 0.6% si no se empiezan a atender los problemas económicos mundiales.


Valdría la pena en este escenario aplazar los pleitos y enfocarse en los temas en los que los liderazgos nacionales tienen focos rojos, ya que es urgente tomar medidas para retomar la senda de crecimiento económico. El mundo puede vivir sin discusiones estériles sin confrontaciones políticas de todo o nada como se están haciendo costumbre en los países radicalizados. Lo que no podemos es prescindir de alimentos medicinas y productos en precios accesibles.


**La opiniones vertidas en esta sección no necesariamente reflejan la línea de este medio.

a.jpg
bottom of page