Pese a que anteriormente el equipo de Claudia Sheinbaum, incluso ella misma, justificó la invitación a Vladimir Putin a su toma de protesta porque se hace de manera protocolaria con todas las naciones con las que México tiene relación, la perspectiva cambió ante el Rey español porque no pidió las disculpas que AMLO reclamó.
Por: Enrique Serna @ESernaMx / Foto: Especial.
Ciudad de México, miércoles 25 septiembre 2024.- Esta mañana la presidente electa, Claudia Sheinbaum reconoció no haber invitado a Felipe VI de Borbón, Rey de España, a su toma de protesta el próximo martes 1 de octubre porque no respondió la carta en la que Andrés Manuel López Obrador exige al gobierno español ofrecer disculpas por la “invasión” de hace más de 500 años.
También en un documento, la doctora cuyo apellido es de origen ashkenazí de Europa oriental, recordó que en 2019 AMLO envió un texto al monarca en el que se le proponía trabajar de manera conjunta para celebrar un acto público en el que el gobierno español ofreciera disculpas públicas por los “agravios cometidos durante la conquista”.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, deploró Sheinbaum Pardo.
Desde luego, la postura fue respaldada por el Ejecutivo federal quien en su conferencia mañanera sostuvo que España debe dejar de lado la prepotencia y la arrogancia para pedir disculpas.
Y aunque el gobierno español rechazó enviar a algún representante pues calificó como inaceptable la exclusión del monarca, Sheinbaum aseguró que no se han roto las relaciones con la llamada “Madre patria”, pues “comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos”.
Commenti