Unas de las consecuencias de la Reforma Judicial pueden ser el estancamiento y el freno de inversión privada, pero ante ello, la CANACO CDMX se mantendrá firme en sus principios y continuará su trabajo para propiciar el bienestar de los mexicanos.
Por: Enrique Serna @EsernaMx
Ciudad de México, miércoles 11 septiembre 2024.- La reciente aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara Alta constituye un despropósito pues con ello no se propicia el Estado de Derecho ni se privilegia la autonomía, ante un escenario que vive nuestro país con el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor, y de la nueva etapa que iniciará con un nuevo sexenio.
Así lo consideró en entrevista para magaHZine16 el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas durante la Guardia de Honor que el organismo monta cada año en vísperas del aniversario de la Independencia.
A los pies de la Columna de la Independencia, enfatizó que el sector empresarial marca una pauta histórica en estos momentos, y aunque su interés se funda en la estabilidad y ésta a su vez se fundamenta en el Estado de Derecho, la CANACO es respetuosa de las determinaciones legislativas, sin embargo, se mantendrá atenta de lo que ocurra en los Congresos locales ya que, al menos, 17 entidades deben avalar la Reforma para darle sustento constitucional.
Así mismo, aseguró que buscarán acercamiento con las instancias legislativas para exigir que se tome en cuenta la opinión del empresariado en la formulación de las Leyes Secundarias, con el fin de contribuir al bienestar de los mexicanos pues la CANACO es un órgano de consulta para los tres niveles de gobierno, que pugna por el respeto de la Constitución y las Leyes.
Apunto que la estabilidad política permite la estabilidad financiera mientras que el Estado de Derecho propicia inversión, de tal suerte, la Cámara continuará con su trabajo incansable para hacer posible el proyecto de nación.
Ramírez Cárdenas insistió en que uno de los efectos adversos de la Reforma Judicial puede ser el estancamiento del crecimiento y el freno de la inversión, y aunque en el tercer encuentro binacional Estados Unidos anunció unos 35 mil millones para invertir en nuestro país, aún se mantienen en suspenso hasta que no se garantice un Estado de Derecho claro.
En consecuencia, se manifestó por esperar a las reacciones pues no se trata solamente de lo que diga un gobierno, un partido o una organización empresarial, sino lo que requiere una nación para crecer, y en ese tenor son los mercados los que hablan, “si hubiera sido algo positivo estaríamos hablando de un mercado, de una estabilidad y de un peso fortalecidos, y hoy la respuesta está exactamente en el debilitamiento del peso frente al dólar”, lamentó.
En otro momento y ante sus agremiados se refirió a los próceres independentistas quienes tenían bien claro el sentido de la democracia, la libertad y la patria, por lo que no mostraron recelo en ofrendar su vida para garantizar los derechos que gozamos, pero que hoy, el Congreso determina algo completamente diferente y privilegia el poder sobre el Estado de Derecho, por encima de lo que necesita la sociedad mexicana.
Ante ese escenario, aseguró que la posición de la Cámara será clara hasta el último momento e instó a sus integrantes a no claudicar pues nuestro país requiere de los mexicanos que cada mañana se levantan para servir a los compatriotas.
Finalmente, mostró entusiasmo por superar la situación que hoy genera cierta incertidumbre.
“también esto pasará y estaremos hablando, tal vez en otros 150 años, de lo que la Cámara ha trascendido para mantenerse en primer término, incólume en sus valores y en sus obligaciones”, sentenció.
コメント