Morena y sus aliados aceleran el proceso para que la Guardia Nacional pase al mando militar antes de finalizar el sexenio.
Por: Enrique Serna, @ESernaMx / Foto: GN_MEXICO_
Ciudad de México, jueves 26 septiembre 2024.- Menos de 48 horas han pasado de que el Senado aprobó, con la mayoría calificada de Morena, que la Guardia Nacional obedezca a la SEDENA y ya fue avalada por los 17 Congresos locales que requerían para alcanzar rango constitucional, por lo que el Legislativo convocó a sesión el próximo domingo 29 de octubre para hacer la declaratoria oficial.
Con ello el presidente, Andrés Manuel López Obrador tendrá la posibilidad de emitir el correspondiente decreto antes de concluir su Administración, el próximo martes a las doce de la noche, horas antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
El decreto ordena que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno y la Guardia Nacional se coordinen con findes de seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional en la materia.
El Ejecutivo se encargará de nombrar al titular de la Guardia para que el Senado lo ratifique, mientras que los diputados se encargarán de formular las Leyes Secundarias que establezcan los requisitos y límites para delimitar la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y seguridad pública.
Destacan las modificaciones destacan las de los artículos 89 y 129; el primero se refiere a que el Ejecutivo podrá disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas, incluidas; Fuerza Aérea, Armada y Ejército para mantener la seguridad pública.
El 189 impide que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas se mantengan activas, a excepción de actividades que se ciñan a la disciplina militar, por lo que se planea eliminar esa prohibición.
Por otro lado, se determinó que la titularidad del agrupamiento ostente el cargo de General de División de la Guardia Nacional pero como al momento no hay un antecedente de esa formación, por el momento será ocupado por un General de División del Ejército, nombrado por el Ejecutivo, por recomendación del titular de Sedena.
תגובות