Un ambiente laboral cómodo y de bienestar para el equipo de trabajo propicia una productividad 12 por ciento mayor que ambientes estresantes, mientras que 42 por ciento de las ventas o contratos de una empresa también tienen que ver con la felicidad.
Por: Enrique Serna, @ESernaMx
Ciudad de México, martes 24 septiembre 2024.- Como cada último martes del mes, esta mañana se llevó a cabo la novena reunión mensual de Networking en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, con la participación de empresarios y emprendedores de la capital del país.
A cargo del Centro de Formación Empresarial y Negocios (CEFEN), la sesión fue precedida por la ponencia de la Maestra, Ilse Saucedo, quien a nombre del Instituto para el Impulso de Ideas Sociales expuso la relevancia de la felicidad en el entorno de los negocios; como explicó, la felicidad en el trabajo involucra una serie de elementos que vas más allá de los ambientes cómodos y relajados, tiene que ver con la identificación del colaborador con la empresa, la oportunidad de desarrollo y expresión que se brinda a los trabajadores, así como la gratitud con la plantilla laboral, incluso con la congruencia del empresario y su propia felicidad; entre otros aspectos.
La felicidad, sostuvo, implica más que un simple estado de ánimo; “tiene que ver con cómo enfrentamos el día a día y de qué manera confiamos en nuestras propias habilidades para encarar los problemas y para superar ciertas situaciones, independientemente de nuestro estado de ánimo”.
En el ámbito laboral el tema de la felicidad y el bienestar de los empleados, y de los empleadores desde luego, no es tema menor; según estudios bien fundamentados una plantilla laboral feliz es hasta 12 por ciento más productiva, de tal suerte, Saucedo Santiesteban enfatizó la necesidad de gestionar la motivación personal para hacer frente a situaciones como deudas, entregas de presupuestos con poca información, retraso en entregas de materias primas o mercancías, y demás vicisitudes cotidianas del empresario.
La felicidad se ve directamente reflejada en las utilidades de la empresa, pues 42 por ciento de las ventas o contratos derivan del estado de ánimo y la congruencia del empresario, explicó Saucedo al referir que el bienestar que se proyecta al exterior ante posibles prospectos comerciales también debe reflejarse al interior del negocio y si se tiene empleados, lo mejor es integrarlos, tomarles en cuenta y reconocer sus logros, con ello se genera un ambiente sano de trabajo, que a su vez propicia fidelidad y permanencia.
Una vez concluida la ponencia y con la interacción posterior, quienes participaron pudieron exponer un poco de sí y sus empresas a fin de encontrar sinergias productivas. Adicionalmente a los contactos que de manera personal se pudieron recopilar en el encuentro, se tiene la opción de acceder a un robusto sistema de comunicación instantánea con proveedores de bienes y servicios que han participado en ediciones anteriores, y que cada mes se amplía con nuevos participantes.
La próxima reunión de negocios se llevará a cabo el martes 22 de octubre en las instalaciones de CANACO CDMX. El 26 de noviembre tendrá lugar la edición especial de este ejercicio comercial, cuando los participantes podrán exponer sus productos o servicios en un stand; conviene estar al pendiente en los sitios y redes sociales de la CANACO CDMX, del CEFEN o suscribirse al Newsletter y servicios informativos de magaHZine 16 con temas de coyuntura y fomento comercial.
Comments