top of page
  • Foto del escritorMagaHZine Dieciséis

David Malpass y el cambio climático

Qué hay detrás de la escandalosa salida del director del Banco Mundial.
hz

Pablo Gabriel Santillán Torres Torija

Foto: Especial / @DavidMalpassWBG

 

Ciudad de México, viernes 3 marzo 2023.- El 15 de febrero del 2023 luego de una gran presión internacional, David Malpass, anunció su salida como presidente del Banco Mundial. Esta renuncia esta anunciada para el mes de junio del presente año. La salida del directivo ha sido tomada como una victoria para quienes creemos en el cambio Climático y el financiamiento para el desarrollo.


Luego de ser señalado por el exvicepresidente Al Gore como un negacionista del cambio climático en un evento organizado por el periódico The New York Times, la suerte del ejecutivo quedo echada. David Malpass, un experimentado financiero, le pareció fácil contestar en el foro “yo no soy un científico” cuando le preguntaron su opinión sobre el cambio climático. Una salida utilizada por políticos conservadores en Estados Unidos cuando se les pregunta sobre el cambio climático.


El asunto del cambio climático ha tomado particularmente en los Estados Unidos mucha relevancia a partir de la polarización que trajo Donald Trump en los Estados Unidos, donde los republicanos han negado la responsabilidad del ser humano en el cambio climático mundial y favorecen las industrias de carbón y de petróleo. Frente a la postura demócrata que ha buscado el darle al problema del cambio climático un papel relevante donde buscan que los Estados Unidos provean liderazgo para el consumo de energías menos contaminantes y el establecer compromisos internacionales para disminuir la emisión de gases contaminantes que calienten la atmosfera.


Malpass fue, uno de los principales promotores de la agenda nacionalista de Donald Trump, desde que fue su asesor económico en la campaña presidencial, y ya en el poder como el subsecretario de asuntos internacionales de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. Malpass parecía tener una carrera terminada en 2008, luego de 15 años como economista en jefe de Bear Stearns™ uno de los bancos que en 2008 inició la gran crisis financiera mundial. Malpass creo una considerable fortuna en este cargo, diseñando la estrategia financiera del banco, que termino en uno de los peores descalabros en la historia financiera mundial. Aun así, fue traído a la palestra nuevamente y en 2019, Donald Trump lo propone como director del Banco Mundial, lo que permite a Trump difundir su visión del mundo en el Bando de Desarrollo mas importante del mundo y apoyar los proyectos mas afines a su ideología.

Si bien Malpass logro tener un buen desempeño frente a la Crisis del COVID, el director del Banco Mundial empezó a recibir fuertes criticas por su silencio personal frente a las políticas financieras del banco referentes al calentamiento Global. Particularmente en los prestamos que hacia el banco para el desarrollo energético en países sub desarrollados. Parte del consenso mundial el no financiar proyectos energéticos que estén vinculados a la producción de carbón y petróleo y en cambio dar financiamientos de bajo costo solamente a energías sustentables como proyectos hidroeléctricos o energía solar. Y es aquí donde la situación se vuelve escabrosa. El dar financiamiento exclusivamente a los proyectos de energía verde, es un sesgo muy complicado. Bajo esta óptica, el Banco Mundial no podría prestar dinero para mejorar el desempeño de PEMEX en México, y mucho menos PDVSA en Venezuela o concederle financiamientos a Nigeria o Libia, que dependen en mucho de su industria petrolera para financiar su desarrollo. Quitando el dinero fácil a los países pobres, las grandes petroleras europeas y norteamericanas en alianza con la banca privada internacional se perfilan para quedarse con el control del petróleo y el litio en el mediano plazo.


El financiamiento a las industrias limpias es imperativo, todos queremos un mundo mas limpio. Pero vale la pena preguntarse que esta pasando con las empresas publicas que perdieron su financiamiento a partir de esta visión, no solo en petróleo, también ocurre en la minería. No parece ser coincidencia que favorecer el financiamiento verde, les abre la puerta a los capitales mas aguerridos a quedarse con el mercado energético y minero a nivel mundial.


Detrás de las ideologías verdes y el nacionalismo económico existen fuertes presiones de capitales internacionales que ocultan sus intereses a primera vista. La distribución de la renta petrolera y minera del mundo depende en mucho de que se aborde el tema correctamente y como la mayoría de los temas económicos, son mas complicados de lo que se ve a simple vista. La salida de David Malpass demuestra lo complejo del asunto. ¿Debe la comunidad internacional financiar proyectos energéticos basados en energías contaminantes? Me parece que la respuesta no puede ser a ciegas un si o un no. Como todo análisis, requiere de un mayor contexto y conocimiento particular de cada caso. Se puede decir mucho de la energía verde pero un barril de petróleo en Europa el día de hoy cuesta ochenta y dos dólares. En lo personal no suena tan razonable dejar ganar miles de millones de dólares a las grandes petroleras y próximamente a los productores de Litio, en nombre de la ecología. Remover a David Malpass como director del banco mundial es un éxito por lo que representa. Un financiero codicioso que no esta abierto a revisar la verdad como lo debiéramos de hacer los economistas, de una forma des apasionada y pensando en el bienestar general. Seguramente saliendo de su encargo Malpass se dedicará a hacer dinero asesorando a los financieros de Nueva York. Se empieza a ventilar la propuesta de relevo de Malpass, Ajay Banga un ejecutivo que ha trabajado para empresas como PepsiCo, Nestlé y recientemente fue director de Master Card. Con una formación en negocios en la India, ha sido un ejecutivo eficaz al hacer de las empresas donde trabajo, organizaciones socialmente responsables en la India y a nivel mundial ha sido un protagonista en la inclusión financiera.


Ajay Banga la nueva propuesta para dirigir al Banco Mundial.

Seguramente sabremos pronto cuál es su postura frente a las energías verdes, esperemos que tenga la suficiente visión para balancear el desarrollo sustentable y los intereses de los grandes capitales petroleros y mineros del mundo. Complicado reto que decide aceptar el nuevo postulante a dirigir el Banco Mundial.


**Las opiniones vertidas en esta sección no necesariamente reflejan la línea de este medio.


a.jpg
bottom of page