Esta es la fecha del color amarillo de cempasúchil que invade nuestras calles, donde los rostros juegan a ser calaveras y los niños aprenden imitando a la familia.
Por: Claudia Lugo / Foto: Enrique Serna (Archivo).
Ciudad de México, viernes 1 noviembre 2024.- El Día de Muertos, de los Fieles de Difuntos, la Noche de las Ánimas, Xantolo, o según la denominación que se le da en cada región, el primero y el segundo día de este mes, nuestro país celebra lo que quizá es una de sus tradiciones más importantes, pues involucra la cosmovisión más arraigada de los ancestros precolombinos y los aportes ibéricos que llegaron a bordo de las tres carabelas.
Desde semanas previas cada uno de los hogares, edificios públicos, plazas, centros comerciales y prácticamente todos los sitios se visten de naranja y morado para preparar el camino que guíe a "nuestros queridos muertitos" en su regreso a la casa que les vio vivir.
Si bien cada región tiene su particularidad y cada familia imprime sus propia esencia, existen curiosidades que cada mexicano debería tener en cuenta en esta temporada, una de las más emotivas y con la, literalmente, se corta el listón de las celebraciones de fin de año.
A continuación te presentamos cinco de esas curiosidades, no pierdas detalle.
Que la leyenda original de La Llorona, es de origen prehispánico y el personaje de Malitzin o Malinche fue la mujer que en un lamento de dolor, lloró por la pérdida de sus hermanos de sangre, en el periodo de la Conquista Española.
La emoción ante la pérdida de un ser querido, no se resguarda en silencio y en soledad, por cultura, la catarsis se logra con música ranchera y copas de alcohol.
La tradición del día de muertos es un resumen de lo que la tanatología nos muestra: Vivir el duelo de una pérdida desde la negación hasta la aceptación.
Al colocar una ofrenda, fomentamos la economía local y la tranquilidad de las familias que cultivan la flor de cempasúchil o elaboran el pan de muerto.
Es una fecha ideal para fomentar la creatividad de niños y jóvenes, no solo al disfrazarse de calavera, sino al participar en cocinar, colocar el altar, escribir calaveritas y con ello, expresar sus emociones.
Estos pensamientos colectivos dejan testimonio de una tradición viva, la cual es patrimonio mundial de la humanidad, que año con año se fortalece y arraiga más en la idiosincrasia mexicana. Aunque conserva sus raíces ancestrales, se enriquece con la visión de las nuevas generaciones.
Felicidades me encantó tu artículo, expresaste de una manera muy concreta nuestra tradición mexicana.