Por: Juan Llorente, @pablollorente / Foto: @INAPAM
Ciudad de México, martes 18 junio 2024.- Uno de los problemas más conspicuos que enfrentó la Europa de la década de los 80 fue la gran carga que supuso el aumento del número de adultos mayores. Con el avance de la medicina y el claro aumento en la expectativa de vida por un lado y, las olas de jóvenes que no quieren ser padres, la legalización del aborto y elementos similares por el otro, México se encuentra hoy, treinta años después, en una situación similar.
Un acelerado aumento del número de personas mayores en nuestra nación requiere ajustes en la legislación y en las políticas públicas. De esto se trata la investigación titulada “Reformas en materia de derechos de las personas mayores”, realizada en el Instituto Belisario Domínguez por Concepción Torres Ramírez. Esta investigación sostiene que actualmente, en 2024, las personas mayores de 60 años representan el 12.9% de la población mexicana, a su vez, prevé que ese porcentaje suba hasta el 25% para el año 2050.
Dicho estudio asegura que un aumento de esa magnitud en el número de adultos mayores exige cambios en la legislación, en las políticas de convivencia y en las políticas públicas, en general, que atienden las necesidades de la población. Dichas leyes, reglas y políticas están diseñadas actualmente para una población más joven, una población con necesidades distintas.
Actualmente, el Senado de la república, analiza 18 iniciativas de ley que buscan reformar la legislación en materia de adultos mayores.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6249
Comentarios