Este viernes el peso logró una ligera recuperación luego de superar las 20 unidades por dólar, su peor periodo en lo que va del sexenio.
Por: Enrique Serna / Imagen: Especial.
Ciudad de México, viernes 6 septiembre 2024.- Tras una semana de más bajos que altos, la moneda mexicana cerró la jornada de este viernes con pérdidas frente a la divisa estadounidense y se cotizó en 19.99 pesos por dólar, es decir, 0.33 por ciento de depreciación comparado con la víspera.
De esta forma el peso sumó tres semanas, al hilo, con cifras adversas y acumula 7.35 por ciento al pasar de 19.62 a los 19.99, aunque durante la semana incluso rebasó la barrera de las 20 unidades por dólar.
Pese a que el gobierno mexicano y la presidente electa, Claudia Sheinbaum, niegan afectaciones económicas por el vertiginoso avance de la Reforma Judicial de Andrés Manuel López Obrador, los descalabros de la divisa local coinciden con declaraciones del bloque cuatroteísta y con la reciente aprobación de la iniciativa que pretende establecer la elección popular para designar a los integrantes del Poder Judicial.
Según instancias financieras internacionales; la volatilidad política interna y el impacto de los datos económicos en Estados Unidos afectaron severamente la estabilidad del peso, explicó Monex mediante un comunicado, en tanto que Banco Base sostiene que existe una sensación de aversión sobre las condiciones de nuestro país si es que fructifica la referida reforma constitucional.
Por su parte, la bolsa no tuvo una historia distinta y también en su tercera semana negativa, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC se desplomó 1.12 por ciento a 51,083.44 puntos, eso con un declive acumulado semanal del 1.7 puntos porcentuales.
Este viernes Proteak encabezó las pérdidas accionarias con 8.33 por ciento de retroceso para situarse en los 0.66 pesos, seguidas por los títulos de Banco del Bajío con pérdidas de 3.58 por ciento a 44.94 pesos, mientras que BBVA retrocedió 3.28 pro ciento a 196.30 pesos.
Rueters informó en lo referente al mercado secundario de deuda, que el rendimiento del bono a 10 años cayó tres puntos base a un 9.47 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó a un 9.91 por ciento.
Yorumlar