Aunque nuestro país reportó un incremento de contagio, el organismo reconoce una reducción en la ola de ómicron. Foto: Enrique Serna.
Redacción.
Ciudad de México, 23 febrero 2022.- Nuestro país está lejos de una reducción drástica del coronavirus, consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues en la última semana México reportó un aumento de 70 por ciento en contagios.
Esto luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró, “las 32 entidades federativas (están) con una reducción drástica de la epidemia, prácticamente de salida en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones”.
Al respecto la OPS, en voz de su directora, Carissa F. Etienne, admitió que si bien se observó una disminución de los casos en el norte de América, México en particular reportó el referido incremento; en Estados Unidos también cayeron las tasas de mortalidad asociada, aún así se mantienen entre las más altas en lo que va de la pandemia.
Sin embargo el panorama no se ve tan adverso pues según dijo, "tras seis semanas consecutivas de aumento, vimos una caída en el número de muertes por primera vez desde que comenzó la ola de la variante ómicron, es decir, a 29 mil muertes nuevas notificadas en la región, o bien, una caída del 9 por ciento".
Autoridades de la OPS añadieron que no existe una fecha probable para el levantamiento de la emergencia, e insistieron en que el virus convivirá como lo hace la gripe estacional.
Comments