Necesario generar normativas de seguridad en las construcciones y legislación en la materia, además de instituir el Día Nacional de la Prevención Contra Incendios. Foto: Twitter: @CONAPCI
Enrique Serna.
Ciudad de México, viernes 7 octubre 2022- En la primera semana de octubre se llevó a cabo la octava edición de la Campaña Nacional de Prevención Contra Incendios, iniciativa enfocada con la que se busca crear conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre las consecuencias generadas por las conflagraciones, dado que representan pérdidas patrimoniales y humanas.
Según el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI() en el periodo de 5 años se reportaron más de 95 mil personas fallecidas por incendios, es decir, un promedio de 65 cada día, mientras que las pérdidas económicas, aunque no hay un dato preciso, se estiman en 38 mil millones de pesos. Eso sin contar los miles de sobrevivientes que padecerán secuelas físicas y emocionales, de por vida.
En la campaña, impulsada por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticas Contra Incendios (AMRACI), y el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI); tomaron parte diferentes instancias del sector público y la iniciativa privada, además de instituciones educativas. Las actividades contempladas incluyen capacitaciones y simulacros.
Juan José Camacho, presidente de AMRACi y vicepresidente de CONAPCI, sostuvo ante medios de comunicación que en nuestro país hace falta una mayor cultura de la prevención de gran alcance, pues si bien hay importantes avances en materia de sismos, hace falta tomar en cuenta los incendios.
Es necesario regular las normas de seguridad en las construcciones, además de una legislación integral en la materia. Se espera, apuntó Camacho acompañado de Víctor Espinola, presidente de CONAPCI, que para 2023 se consiga actualizar las normativas para fortalecer la atención contra incendios.
Al momento y después de ocho ediciones y diez años de trabajo e investigación, se consiguió que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobara un dictamen por el que instituye el 8 de octubre como Día Nacional de la Prevención Contra Incendios, y que se conmemorará por primera vez este sábado.
En ese marco, el CONAPCi y Protección Civil de Azcapotzalco signarán un convenio de colaboración estrecha, mientras que 50 niños de la demarcación participarán de un evento de prevención de accidentes e incendios en el hogar, con el comandante de Bomberos de Zapopan; los padres de familia podrán asistir a una charla con la misma temática. En los entornos urbanos los incidentes con fuego en hogares representan 55.6 por ciento del total, en tanto que las conflagraciones en comercios llegan a 34. 1 puntos porcentuales.
コメント