Los productores de Xochimilco han cultivado en sus chinampas; romeritos, otras hortalizas y demás vegetales, desde tiempos prehispánicos, lo que les convierte en un patrimonio característico de la capital mexicana. Foto: Cortesía.
Redacción.
Ciudad de México, lunes 11 abril 2022.- Ya es Semana Santa, o Semana Mayor como muchos le conocen, y además de celebraciones religiosas también se celebra la gastronomía, cuyas opciones libres de cárnicos sin igualmente exquisitas, como los ya tradicionales romeritos, que con mole y camarón, hacen las delicias de propios y extraños. En la Ciudad de México, nada mejor que los romeritos cultivados en la zona lacustre de Xochimilco.
Y como cada temporada, los productores de la zona chinampera se declararon listos para ofrecer esta hortaliza a los visitantes y turistas que se dan cita en la histórica región.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de la demarcación, en uno de los puestos del mercado local, doña Francisca Martínez, del barrio de La Concepción, Tlacoapa, comenta que desde la época de sus abuelos, siembran en su chinampa vegetales y verduras.
“Somos conocidos por vender verdura fresca, en la mañana cortamos y horas más tarde la comercializamos para que llegue directa a la mesa de los hogares”, dice doña Francisca Martínez.
Por otra parte, el también productor Víctor López, oriundo del barrio de La Asunción, recuerda que junto con su familia conservan la costumbre de sus abuelos, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la producción de flores y hortalizas en el Paraje Atlaxontitla.
“Actualmente muchas familias han perdido esta tradición que ha pasado de generación a generación. Afortunadamente, soy una de las personas que tomó la decisión de persistir en esta noble labor y así preservar lo que da identidad a nuestra vida como productores”, dice.
Ambos productores coinciden que es importante conservar las tradiciones, usos y costumbres, así como mantener vivo al campo.
Comments