top of page

Termina Huelga de Estudiantes en el Conservatorio Nacional de Música.

Pendientes de atención los puntos de Pliego Petitorio de los Estudiantes.

Pablo Gabriel Santillán Torres Torija Fotos Cortesía

 
 

Ciudad de México 7 de noviembre 2024. Después de mas de un mes, termina el paro estudiantil del Conservatorio Nacional. De acuerdo con Alexis Martinez Gasca, presidente de la Sociedad e alumnos una de las principales quejas que existe entre el estudiantado es que el plan de estudios es Obsoleto. En opinión de los estudiantes se requiere modernizar la forma en que se administra el conservatorio y la forma en que se educa a los estudiantes.

Manta de Huelga Estudiantil
 

Otra de las problemáticas es que el conservatorio tiene un deterioro significativo en sus instalaciones, aunque en 2010, la institución recibió una inversión equivalente a 100 millones de pesos. A pesar de ello el deterioro de las instalaciones es visible, pisos con cuarteaduras, goteras en los auditorios barandales rotos por mencionar algunos ejemplos.

 

Conservatorio Nacional de Musica
 

Actualmente, la escuela imparte 24 licenciaturas, y cuenta con un total ligeramente menor a 700 estudiantes en su plantilla. Anualmente reciben entre 170 y 190 estudiantes. Por lo que puede verse que muy pocos estudiantes terminan su formación.

Los estudiantes argumentan que, de contar con apoyos económicos como becas, se disminuiría la deserción de estudiantes. Existen licenciaturas que toman hasta 10 años en terminar que es otra de las causas que genera tantas bajas entre los estudiantes. Mientras el conservatorio Julliard de Nueva York, uno de los más prestigiosos del mundo el grado de Licenciatura para Piano o guitarra dura 4 años; una Licenciatura en Guitarra en el conservatorio nacional, toma 8 años estudiar la licenciatura en guitarra y nueve años la licenciatura en Piano.

Después de tener 36 días en paro, la escuela regresará a sus actividades, aunque la molestia de los alumnos se seguirá manifestando como un paro activo. Se tiene un pliego petitorio de 66 puntos y aun faltan muchos puntos por cumplir. Algunos puntos son sencillos de comprender y atender como el dar mayor mantenimiento a las instalaciones. Otros más complejos como las quejas de acoso de maestros. La asignación de recursos en las escuelas de arte siempre ha sido controversial por que estudiar una licenciatura es costosa y normalmente son sufragadas por el Gobierno. Además, la mayoría de los estudiantes terminan ocupándose en otras profesiones o sin hacer aportaciones sociales significativas. La cuestión de las licenciaturas en Música es particularmente vulnerable ya que la preparación de los estudiantes en los conservatorios está orientada principalmente a música clásica mientras en el mercado laboral, los músicos de géneros populares que son los más escuchados difícilmente contratan a un licenciado en Arpa o flauta transversa.

Los cantantes más populares del país, Bellakat, Peso Pluma, Grupo Frontera o Natanael Cano o Dany Flow evidentemente no tienen una educación musical. Por lo que vale la pena preguntarse que están aprendiendo los estudiantes de la Licenciatura en composición en instrumentos o en canto que no tienen relevancia en una industria con un peso económico tan importante.

Se tiene que buscar un balance donde el trabajo de el musico sea valorizado correctamente. Sería muy importante plantearse como se incorporan los músicos al merado de trabajo. Son muy pocos los músicos del conservatorio, en un grupo de música actualmente o algún cantante con estudios de nivel licenciatura en canto. La mayoría de los estudiantes de conservatorios, buscan ser músicos de orquestas clásicas o docentes. La función social del Conservatorio como centro educativo, con otro enfoque pudiera transformar positivamente la producción musical en nuestro país. También se tienen que formar cuadros que con su producción de contenidos refuercen la identidad nacional y se incorporen a la producción de música con mayor calidad.

 
 

En su lugar tenemos una escuela que literalmente se está cayendo a pedazos con sus estudiantes enojados con lo que están aprendiendo y con un profesorado que solamente tiene cabida para alumnos de música clásica. El estudiantado está pidiendo una renovación profunda en el conservatorio. En los siguientes meses podremos saber cómo responderá el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.

Descubre