No hay razón para detener las obras del Tren Maya pues la Corte solucionará la controversia interpuesta por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, aseguró el mandatario al asegurar sus adversarios desean detener el proyecto. Foto: Twitter: @TrenMayaMX.
Enrique Serna.
Ciudad de México, jueves 10 marzo 2022.- En las últimas fechas trascendió que el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó el amparo otorgado por el juzgado Cuarto de Distrito a favor de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal para suspender de manera definitiva la Manifestación de Impacto Ambienta, y las obras de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya.
Pese a ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los trabajos de una de sus obras prioritarias no se detendrán pues confió en que la Corte resuelva la controversia, aunque dijo que se respetará la resolución.
"Lo va a resolver la Corte, es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento, y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, dijo el tabasqueño en el marco de su conferencia diaria.
Añadió que no hay daño ambiental pues sólo se van a desmontar 100 hectáreas “cuando mucho”, y a cambio se reforestarán otras 200 mil hectáreas en toda la ruta, además de 18 mil hectáreas en tres parques ecológicos.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dictaminó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe entregar los avisos de privacidad del proyecto en lenguas indígenas para que las comunidades originarias tengan pleno conocimiento del impacto.
Bình luận