Con la pandemia muchas puertas se cerraron y varias luces se apagaron, pero entre la penumbra, un refugio de amistad y solidaridad permaneció abierto para la comunidad. Foto: Facebook: @reddemujeres
Redacción.
Ciudad de México, domingo 22, mayo 2022.- Toda una vida dedicada a ayudar a la gente, no se olvida de su barrio; así es como las personas se refieren a Mónica Sandoval, quien ha constituido una nutrida red comunitaria en todas las alcaldías capitalinas y en algunas demarcaciones mexiquenses conurbadas.
La Red de Mujeres Unidas "Monsa", es considerada por quienes la integran, como el sitio en el que no sólo encuentran apoyo a sus necesidades tangibles, como apoyos alimenticios, de enseres o medicamentos y aparatos médicos, sino que es un refugio emocional inigualable, pues además encuentran respaldo y cariño de las compañeras, quienes comparten las mismas problemáticas, y quienes siempre tienen una palabra de aliento y un hombro para recargarse y respirar profundamente. Monsa es una red de apoyo y un espacio de amistad, celebran.
Durante y tras los periodos más críticos de la pandemia, muchas personas vieron afectados su trabajo y en consecuencia sus condiciones económicas se vinieron a pique; además de intentar sobrevivir, la comunidad capitalina tuvo otra preocupación extra, cuidad la salud de su familia, pero en muchos hogares las precauciones y cuidados no fueron suficientes, pues en la mayoría de las casas se alojó el peligroso virus y en muchos casos las consecuencias fueron fatales.
Muchas puertas se cerraron, conseguir ayuda fue difícil; relató para magaHZine 16 Belén Suárez, vecina de Gustavo A. Madero, quien perdió un familiar a causa del coronavirus pero sus recursos eran limitados para cubrir los gastos que ello implicó, previamente había perdido el trabajo.
La única puerta que se mantuvo abierta en tiempos tan difíciles fue la de Monsa, donde Belén y su familia encontraron el respaldo necesario para enfrentar, quizá, uno de los episodios más dolorosos de sus vidas. También le ofrecieron ayuda para otros problemas que padecía.
La organización genera tal impacto que su rango de acción ha rebasado por mucho su denominación original de "Mujeres Unidas", ya lo indicó Belén, niños y familias enteras han recibido apoyo.
Otra muestra es Luis Manuel Figueroa, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, quien además de padecer también la pandemia, tiene un problema auditivo que tampoco pudo atenderse porque la atención médica se interrumpió, pero gracias a Monsa pudo conseguir un aparato auditivo.
Pero como Belén, Luis Manuel también relata, con un muy particular estilo, otros apoyos que ofrece la asociación.
Comments