“Esta exposición multidisciplinaria, es una acción creativa que mira diametralmente a la humanidad enfrentada a su condición...”
Enrique Serna
Foto: Cortesía
Ciudad de México, jueves 15 de diciembre 2022 - La esencia del pueblo Zulu se debe entender desde el arte pues su propia vida y naturaleza es arte, su perspectiva del mundo es la perspectiva de un artista.
Así lo consideró Johan Falkman al presentar su exposición, “Desde la esfera de la nada - cartas de reyes y antagonistas en el reino de los sueños” que se exhibe desde hoy hasta el 25 de febrero de 2023 en el Museo de la Cancillería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. en la que muestra su visión de esta comunidad sudafricana con la que compartió la vida durante varias semanas, para tener un acercamiento fiel a su realidad.
Quien visite la expo será recibido por tablero de ajedrez en el que el artista centra la temática de muestra y donde simbólicamente se ponen cara a cara aspectos idiosincráticos modernos de las culturas africana y mexicana. Son alrededor de 80 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videos e instalaciones, según detalló para Passpartout, el curador, Álvaro Gómez.
Otro elemento particular del proyecto consiste en la poesía de Jennifer Clement y la del propio autor. Todo eso reunido, además, en un magnífico compendio impreso que vale su peso en oro, una edición perfectamente cuidada, que da cuenta del proceso creativo que llevó a Falkman a involucrarse decididamente en la cotidianidad Zulu.
Para el sueco la carente realidad de la comunidad sudafricana más precaria es muy parecida a ciertos sectores de la población mexicana que históricamente han resentido también la discriminación, como la juventud indígena o la población afrodescendiente en México, quienes entre otros grupos, demandan ser reconocidos como sujetos de derechos.
“Esta exposición multidisciplinaria, es una acción creativa que mira diametralmente a la humanidad enfrentada a su condición. A través de la actualización de rituales ancestrales que han permanecido a lo largo de los siglos, los pueblos se identifican y se reconocen bajo un sentido de pertenencia y vocación común”, se explicó por otra parte mediante un comunicado.
Falkman se asume como admirador de los grandes muralistas mexicanos, pues a través de sus obras puede ver el rostro de nuestra cultura, a su vez, su propia creatividad se vio influida en una de las piezas de la muestra, donde se puede apreciar claramente “la mano” de Siqueiros.
Posteriormente la muestra se trasladará al Museo Espacio de Aguascalientes, donde se abrirá al público el 23 de marzo próximo.
コメント