Autoridades ucranianas piden a los hombres en edad de combatir, entre 18 y 60 años, no salir del país y enlistarse en el ejército local para combatir a los invasores rusos. Con dificultades, hasta el momento han podido salir unos 30 varones mexicanos, quienes ya están en Bucarest. Foto: Twitter: @m_ebrard.
Enrique Serna.
@esernamx
Ciudad de México, 28 febrero 2022.- En medio del conflicto velico entre Ucrania y Rusia, y con el afán de rescatar a los cerca de 30 mexicanos que se encuentran en aquella zona del mundo, este lunes aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Bucarest, para trasladar a los compatriotas.
Sin embargo, el regreso no será tan fácil para los varones entre 18 y 60 que aún no han cruzado la frontera, pues el gobierno ucraniano les pide quedarse y enlistarse en las fuerzas armadas de su país, para combatir a los invasores rusos.
Según Daniel Millán, encargado de la misión de rescate, pese a las dificultades los compatriotas han podido llegar a Bucarest, donde la aeronave mexicana permanecerá el tiempo que sea necesario.
Hasta el momento unos 90 connacionales permanecen aún en territorio ucraniano, quienes según las autoridades, no han podido atender los llamados del consulado mexicano para registrarse como residentes del país, no obstante, este martes se espera la llegada de más familias.
Por otro lado, contrario al rechazo casi general que ha mostrado la comunidad internacional, el gobierno mexicano dio a conocer que no se romperán las relaciones con Rusia ni se cerrará el aeropuerto a los vuelos de ese país, aunque en las Naciones Unidas demandó el cese de la intervención militar en Ucrania.
Comments