La película Mexicana mas importante en Netlix este 2024 se estreno este 6 de noviembre.
Pablo Gabriel Santillán Torres Torija Fotos Especial
Ciudad de México 12 de noviembre de 2025. Luego de una semana de haberse estrenado, la película titulada Pedro Páramo, ha generado un resultado dividido en México. La novela de Juan Rulfo es una de las piezas literarias mas reconocidas no solo de México, sino de toda la literatura en lengua española en el siglo 20. La expectativa sobre la película fue muy alta, no solo porque se ha buscado llevar al cine esta novela en varias ocasiones sin alcanzar el mismo impacto que el libro. También esta producción es el retorno del actor Tenoch Huerta a una producción cinematográfica luego de que temas legales lo mantuvieran alejado de cualquier producción desde el 2022 donde entro como antagonista en el Universo Marvel en la película Black Panther: Wakanda Forever.
La admiración por la novela, llevo a posicionar la película en segundo lugar a nivel nacional en la Plataforma Netflix en México, que con sus 130 millones de habitantes movilizo su popularidad también fuera del país, aunque no en la misma magnitud. Podemos ver que, en Argentina, Nicaragua Chile estuviera en el octavo lugar, en Panamá tuvo un noveno lugar mientras que, en Ecuador, España, Bolivia y Perú, no entro a los diez primeros lugares. Por lo que podríamos decir que a nivel Hispanoamérica, tuvo una penetración decente. Aunque en los mercados grandes como Brasil Estados Unidos Italia y Alemania no llego a sus diez principales. Por lo que pudiéramos decir que fue una película exitosa a nivel internacional. ¿En esos términos que le falto?
Contar con elementos cinematográficos de manera exitosa la Novela de Páramo, es a mi parecer algo casi imposible. La mayoría de los personajes carecen de descripciones fidedignas y la narración es compleja y pudiéramos decir que la novela esta en una cancha que juega mucho con la metafísica. El universo narrativo de un lugar que es un pueblo fantasma opera mas con las referencias cognitivas y con el sentir de los individuos, por lo que hacer un espacio con semejante carga de magia pudiera ser casi imposible. Las imágenes en mis recuerdos personales de la novela eran mas bien obscuras mientras que la filmación tiene una fotografía con un gran colorido. Los cielos y el campo mexicano es bellamente fotografiado por Nico Aguilar.
De las actuaciones Tenoch Huerta me parece que es el mas atinado, en su papel de Juan Preciado carga con mucho de la narración de la película y su sobriedad permite que la película se acerque al tono de la novela. Noe Hernandez quien acompaña al cacique Don Pedro también logra acreditar mucho de la Narración. Las actrices Ilse Salas Ishbel Bautista y Dolores Heredia hacen también un trabajo encomiable junto con Manuel Garcia Rulfo, pero es en ellos donde empieza a perderse la convención. La historia requiere ver el avance del tiempo sobre los actores, pero están tan bien fotografiados como si buscaran vender su ropa. Siempre pulcra frente a una historia que tiene en su esencia la crudeza de la vida rural donde el sol es implacable y los rostros no pueden ser mas que tundidos por el sol. De esos lugares donde el sombrero mas que un accesorio es una necesidad.
La pulcritud de las escenas y los actores rompe la convención cuando el tono narrativo que la propuesta del escritor es completamente desolador, y abandonado. El tono de la actuación de los personajes a la manera citadina de estratos altos, rompe con el fraseo campesino donde las personas mayoritariamente están solas y no hay espacio para esa sofisticación urbana que lastima la película en sus momentos mas críticos. Haciendo de la violencia propia de un escenario revolucionario de la época cristera o de las haciendas decadentes en escenas como las del señor de los cielos. Verla en México es una obligación por que va a ser comentada por lo menos hasta que termine el año. Aunque se recomienda un poco de café por que el ritmo tiene algo de pesado. La sutileza de la historia y el gusto por lo mexicano le hará pasar una buena tarde y contrastar su emoción y lectura contra una producción de alto calado.
Comments