El colorido del Centro Histórico de Colima fue reconocido por la Secretaría de Turismo, con el nombramiento de Barrio Mágico.
Redacción / Foto: Cortesía.
Ciudad de México, jueves 11 julio 2024.- Fue en el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio Texas, donde se entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Colima, con lo que la Secretaría de Turismo Federal reiteró su reconocimiento a la singularidad y el particular atractivo que revisten al tradicional lugar.
Con ello la dependencia contribuye a la promoción de los valores culturales, gastronómicos e históricos del corazón colimense, lo que fue calificado como "un valor turístico más para nuestro estado” por el titular de turismo, Miguel Torruco.
De acuerdo con un comunicado respectico, "Barrios Mágicos destaca aquellas áreas dentro de ciudades capitales o del interior del país que, además de poseer una rica historia, integran una combinación de elementos como cultura, gastronomía y servicios, ofreciendo una experiencia integral y auténtica a sus visitantes. El Centro Histórico de Colima ha demostrado ser un reflejo de estas características, consolidándose como un espacio donde la historia y la modernidad convergen de manera armoniosa".
No es raro que quienes visitan el Centro Histórico de Colima perciban un viaje sensorial al pasado colonial de esta ciudad, y como muestra, nada como conocer la Catedral Basílica Menor, un majestuoso ejemplo de la arquitectura religiosa que, con su imponente fachada y su interior decorado con detalles meticulosos, atrae a quienes buscan conectarse con la espiritualidad y la historia.
El Teatro Hidalgo, muestra orgulloso su estructura que ha resistido el paso del tiempo desde el siglo XIX y que no sólo ha sido escenario para las artes escénicas, sino que ya constituye un símbolo del patrimonio artístico local. El Jardín Libertad, el corazón verde de la ciudad, envuelve a los visitantes con su exuberante vegetación y la serenidad del ambiente. El quiosco de hierro traído de Bélgica en 1891, con su bello diseño europeo, añade un toque colonial al del lugar. Este jardín no es solo un espacio de descanso, sino también un punto de encuentro cultural y social donde locales y turistas pueden apreciar el espíritu de Colima; se refiere en el texto.
Si a historia nos referimos nada como el Museo Regional de Historia, que en un edificio de mediados del siglo XIX, obliga a profundizar en el pasado de la región, y donde se pueden apreciar artefactos prehispánicos hasta documentos que relatan la evolución de Colima. Los amantes del arte tienen en la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel un tesoro, pues exhibe obras del renombrado artista local, Alfonso Michel.
"El nombramiento del Centro Histórico de Colima como Barrio Mágico no solo es un reconocimiento a su patrimonio cultural y arquitectónico, sino también una invitación abierta a explorar la vida cotidiana y la convivencia entre locales y visitantes. La infraestructura moderna, la conectividad y la oferta de servicios son factores que contribuyen a que Colima sea un destino accesible y atractivo", finaliza el texto.
Comments