El descubrir que cada vez hay más animales "sintientes" ha cambiado la forma de interactuar con ellos. Desde como los tratamos hasta como los comemos. -foto Pinterest-
Gabriel Santillán
Durante mucho tiempo se ha reconocido a los animales como seres de un intelecto menor. Inclusive a muchas de las especies no se les reconoce capacidad de tener sentimientos, en particular la capacidad para padecer dolor y sufrimiento. Esto permite que sobre los animales se tengan conductas crueles y abusivas ya que tampoco se les concede capacidad de sentir.
En México las leyes que regulan la vida animal y les dan derechos son; la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley federal de Sanidad Animal. En ellas se incluyen algunas disposiciones sobre el bienestar animal, se busca evitar que los ejemplares presenten sufrimiento como consecuencia de su interacción con los seres humanos, por desarrollar trabajos agropecuarios o por actividades científicas y de conservación ecológica.
En la Ciudad de México la Constitución Política reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que existe el mandato de darles un trato digno, así como el respeto de su vida e integridad. Los Derechos de los animales se reconocieron universalmente, como tales, por primera vez, en la Revolución francesa, lo que lleva a intuir que los derechos animales tienen al menos 250 años de atraso respecto a los derechos humanos. Bajo este nuevo marco, se creó la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en su tiempo, algo excepcional en todo el continente. ¿Esta ola de sensibilidad hacia otras especies es justificada?, veamos algunos ejemplos.
Marine Hausberger, en la universidad de Rennes Francia, ha demostrado que los caballos en cautiverio sufren mayor estrés por su restricción, y a diferencia de los caballos libres, juegan para relajarse. Un caballo en estado salvaje no juega.
Entre otros ejemplos, mencionamos que las abejas están de mejor humor cuando reciben alimentos más dulces que los que esperaban, las acamayas experimentan ansiedad, los hurones pueden sentir aburrimiento, y los pulpos y algunos peces pueden sentir dolor.
La London School of Economics and Political Science, reconoce que los pulpos, los cangrejos y las langostas son animales sintientes y que deben ser protegidos por las leyes que protegen la fauna y la vida salvaje. Por lo que no se debe cambiar la forma de tratar estas especies, por ejemplo, a las langostas ya no se les debiera de cocer vivas para su preparación.
Georgia Mason de la Universidad de Guelph en Canada, sostiene enfática, “un cordero al estar aislado de su grupo, a nivel neuronal describe patrones de terror más intensos que los de los seres humanos. Los caballos emiten una cantidad mayor de ondas cerebrales asociadas a la ansiedad cuando viven en establos, comparado con animales al aire libre. Los pulpos tienen en su memoria sentimiento asociados al dolor y al miedo, lo que revela que utilizan estas sensaciones en su desarrollo cognitivo. Inclusive, se considera que, con un entrenamiento de unos treinta minutos, el ser humano aprendería a reconocer las muecas y expresiones emocionales de los animales. Entonces, ¿por qué no reconocemos a los otros animales como sintientes de forma generalizada?
Jonathan Birch, un filósofo de la ciencia en LSE, sostiene que la falta de investigación en este campo es intencional. Por lo que cabe hacerse la preguntas. ¿Cuánto tiempo nos tomará reconocer los derechos de los animales?, ¿este cambio nos dará una revolución como la francesa?
Fuentes J Birch Review of the Evidence of Sentience in Cephalopod Mollusc and Decapod Curstaceans Noviembre 2021.
C.C. Burn, J. Raffle and J.K. Bizley. Does Playtime reduce stimules-seeking and other boredom like behavioru in laboratorye ferrets? Animal Welfere, Vol 29 February 2020/
E.J. Harding, E.S. Paul and M. Mendl. Cognitive bias and affective state. Nature. Vol. 427, January 22, 2004
Alla Katsnelson Sciences News Org. How do we know what Emotions animals feel?
Página oficial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX
Comments