"Hasta ahora todo parece habitual, salvó que la obra se encuentra empapada de humor, la princesa es fea, deforme, la disecada, le dicen".
Mauricio Moreno
Ciudad de México, lunes 28 marzo 2022.- En 1972, Hugo Hiriart, escritor, articulista, dramaturgo, titiritero, director de teatro, académico y otras cosas más; nos presenta esta obra caballeresca moderna, Galaor.
Cualquier referencia a las novelas medievales pueden encontrarse aquí, gigantes, monstruos, brujas, como la terrible Urganda, la desconocida.
Hazañas a diestra y siniestra, y con puntos de vista de los personajes que ven su viaje desde otras perspectivas.
Hasta ahora todo parece habitual, salvó que la obra se encuentra empapada de humor, la princesa es fea, deforme, la disecada, le dicen.
Aún así, Galaor, nuestro héroe en crisis, un caballero medieval, hermano menor de Amadís de Gaula, personaje que apareció en textos españoles, italianos y franceses desde 1500, es capaz de convencer a sus pares para ir en la aventura, encontrando peligros asombrosos, absurdos y cada vez peores a cada paso.
Esta novela ha generado una gran cantidad de estudios, artículos y reportajes por la genialidad de reconfigurar y adaptar el género de caballerías a una historia hilarante sin dejar de lado la búsqueda de nosotros mismos.
Hace 50 años de su publicación, el tratamiento innovador por parte de Hiriart la mantiene tan fresca como desde su primer día.
Recorre el país de las liebres y otros lugares asombrosos junto a este grupo de nobles caballeros en busca de la princesa Brunilda.
Muchas gracias por leernos Omar, recibe saludos fraternos.
Excelente reseña